APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN EN NIÑOS
´´ Los niños no parten de cero, siempre hay una base. En otras
palabras, la mente de los niños no es un tablero en blanco y la entrada a
cualquier espacio educativo no marca el comienzo de la construcción de su
conocimiento.´´
APRENDIZAJE
para los niños la vida no puede concebirse sin juegos, jugar es la principal actividad de la
infancia, en la que no dudan en emplear todo el tiempo del que disponen. El juego, desde
pequeños, los empuja a descubrir, manipular, observar e interpretar el mundo; jugando
los niños descubren al amigo, aprenden a relacionarse con los demás, ejercitan sus
habilidades y capacidades y se aventuran a asumir pequeños riesgos que los ayudan a
crecer y a conocer lo que tienen alrededor.
http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdf
en este enlace podrán encontrar todo sobre la ley implementada por el ministerio de educación, sobre la política del desarrollo infantil y competencias en la primera infancia, el cual nos habla sobre;
*DESARROLLO Y COMPETENCIAS DE LOS BEBÉS DE 0 A 1 AÑO
*DESARROLLO Y COMPETENCIAS DE LOS NIÑOS DE 1 A 3 AÑOS
*DESARROLLO Y COMPETENCIAS DE LOS NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS
EVALUACIÓN EN NIÑOS DE PREESCOLAR
http://es.slideshare.net/claudiapp/decreto-230-y-1290-claudia-patricia-parra-a
http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdf
en este enlace podrán encontrar todo sobre la ley implementada por el ministerio de educación, sobre la política del desarrollo infantil y competencias en la primera infancia, el cual nos habla sobre;
*DESARROLLO Y COMPETENCIAS DE LOS BEBÉS DE 0 A 1 AÑO
*DESARROLLO Y COMPETENCIAS DE LOS NIÑOS DE 1 A 3 AÑOS
*DESARROLLO Y COMPETENCIAS DE LOS NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS
EVALUACIÓN EN NIÑOS DE PREESCOLAR
La evaluación es una parte importante de la educación, incluso en el nivel preescolar. Las evaluaciones ayudan a evaluar el crecimiento de los niños, así como evaluar la eficacia de la programación educativa, sin embargo, los niños en edad preescolar presentan desafíos únicos a la hora de diseñar evaluaciones eficaces y éticas. Es importante que los educadores recuerden que los niños preescolares tienen necesidades y capacidades únicas y deben usar evaluaciones que cumplan con esas necesidades. Hay varios tipos de evaluaciones que los maestros de preescolar pueden utilizar para rastrear el progreso de sus estudiantes.
OBJETIVOS
La evaluación de los niños en edad preescolar es un proceso que implica la prueba tradicional, así como medios escritos a los niños, como la observación y entrevistas con los padres. Para los preescolares, el uso del juego es a menudo un método importante de evaluación y observación. Si bien hay una gran variación en la forma en que puedes evaluar tu niño en edad preescolar, hay algunos objetivos comunes entre todos los métodos
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN PARA PREESCOLAR
Los niños en edad preescolar aprenden a través de la exploración activa de su mundo, por lo que las herramientas de evaluación más útiles para ellos son interactivas, basadas en el juego y las que permiten una mayor flexibilidad. Si bien los psicólogos y otros especialistas pueden utilizar pruebas de detección y diagnóstico para determinar la causa de un retraso en el desarrollo, la mayoría de las evaluaciones en el aula se utilizan para determinar las fortalezas y debilidades de los niños, las preferencias de aprendizaje y registrar el progreso. Puedes usar una variedad de éstas varias veces en el transcurso de un año para obtener una imagen más exacta y bien redondeada del desarrollo de un niño.
Evaluaciones formales
se han desarrollado evaluaciones, preguntas o juegos para calcular los conocimientos de un niño o su desarrollo. Estas pruebas se realizan a través de la observación o interacciones uno a uno. Por ejemplo, una lista de comprobación para el desarrollo de la alfabetización puede incluir tareas como escuchar rimas, reconocer las letras o la comprensión de los conceptos impresos. Las observaciones cuidadosas durante el tiempo de la historia y las actividades de alfabetización, son necesarias para completar estas evaluaciones. Otras pueden requerir que pruebes a un niño haciéndole preguntas específicas sobre él. Éstas se realizan generalmente dos o tres veces al año. Cuando se administran evaluaciones formales, mantén la diversión por aprender y para cuando el niño exprese frustración o estrés. Cuando administres cualquier prueba, considera las diferencias culturales y lingüísticas.
Evaluaciones basadas en juegos
Las evaluaciones basadas en juegos, son similares a las observaciones anecdóticas, en que estás grabando al niño en un entorno lúdico natural. La diferencia es que el maestro involucra activamente al chico para obtener información específica. Éstas proporcionan información sobre el lenguaje y el desarrollo motor y social-emocional y son muy eficaces para todos los chicos, sin las limitaciones de algunas otras formas de evaluación, en el trabajo con niños con necesidades especiales, lenguaje limitado o barreras culturales. Éstas se realizan mejor con al menos dos personas. Una juega con el niño, mientras que la otra hace observaciones. A menudo, un terapeuta ocupacional, un psicólogo y un fonoaudiólogo contemplarán el esparcimiento en forma conjunta, haciendo comentarios sobre la base de su propia experiencia.
CRITERIOS QUE SE PUEDEN EVALUAR EN UN NIÑO DE PREESCOLAR
1. crear una tabla que mida cualitativamente el desempeño del menor ejemplo: "Nivel de habilidades aceptable" o "Buen progreso", "Habilidad en progreso" o "Muestra mejora" o "No aplica"
2. evaluar a cada niño en su progreso en habilidades individuales, como ir al baño sin ayuda, limpiar sus juguetes o organizarlos como estaban, colocarse su abrigo. Elige varias habilidades relevantes para el grupo de edad con el que trabajas y actividades diarias en la escuela para el reporte.
3. Evalúa a cada niño en su progreso en habilidades prácticas o de aprendizaje, como poder decir sus nombres, contar, identificar nombres de colores o formas, o señalar partes básicas del cuerpo.
4. Usa tu sistema para evaluar qué tan bien escucha, presta atención y responde cada uno de tus alumnos.
5. Evalúa la forma en que trabajan socialmente, incluido compartir cosas, tomar turnos, trabajar en equipo y seguir rutinas.
6. Continúa evaluando a los estudiantes en habilidades motoras gruesas (saltar), habilidades motoras finas (colorear/escribir) y habilidades para hablar (dicción, vocabulario). De acuerdo con el enfoque de enseñanza en tu jardín de niños, tal vez también quieras evaluar habilidades matemáticas básicas, habilidades de lectura básicas o habilidades básicas de ciencias.
por ultimo en el siguiente enlace podrán encontrar las leyes y decretos que han surgido a lo largo de la historia respecto al proceso de evaluación en los niños incluyendo el decreto 1290.
http://es.slideshare.net/claudiapp/decreto-230-y-1290-claudia-patricia-parra-a
No hay comentarios:
Publicar un comentario